facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

September 9, 2016

¿Le da estrés lidiar con dinero? La mayoría de nosotros lo estamos en un momento u otro. Ya sea que esté tratando de controlar sus gastos o invertir el sencillo, fintech (tecnología financiera) está aquí para aliviar sus problemas de dinero. Esa es la promesa de los empresarios e ingenieros que trabajan en una de las industrias de más rápido crecimiento de Silicon Valley.

Fintech está mejorando la administración del dinero

Cinco maneras en que Fintech puede ayudar

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los servicios fintech podrían ayudar con sus finanzas personales.

  • Presupuesto fácil y eficiente. Aquí hay aplicaciones que se sincronizan con sus cuentas financieras para dar seguimiento a sus gastos y ahorros en tiempo real. Incluso puede realizar un seguimiento del gasto en distintas categorías, recibir notificaciones cuando se excede en su presupuesto y analizar los datos para ver en qué gasta la mayor parte de su sueldo.
  • Ahorro automático de dinero. Las aplicaciones pueden hacer más fácil crecer sus ahorros. Algunos servicios utilizan algoritmos para calcular cuánto puede guardar, y luego transferir el dinero automáticamente a su cuenta de ahorros.
  • Invertir con el mínimo esfuerzo. La tecnología ha hecho que la inversión sea directa y de bajo costo. Los asesores robot son servicios computarizados de manejo de inversiones que ofrecen tarifas bajas, una sencilla configuración y estrategias de inversión personalizadas. Con el uso de un asesor robot, usted puede dejar que un computador cree y maneje su cartera de inversiones con solo unos clics.
  • Recibir un reembolso rápidamente. Diga adiós a las negociaciones después de las comidas a medida que usted y sus amigos tratan de dividir la cuenta. Las aplicaciones móviles vinculadas a cuentas de cheques le permiten enviar y recibir dinero de forma instantánea.
  • Comparación de ofertas de préstamos. Existen servicios en línea que le permiten introducir su información una vez y recibir ofertas de préstamos de prestamistas rivales. Las herramientas de compra le permiten comparar las tasas y los plazos de interés, lo que podría ahorrarle dinero durante la vida del préstamo.

Usted también puede estar beneficiándose de los desarrollos de fintech sin darse cuenta. Por ejemplo, la nueva tecnología podría estar alimentando el servicio de chat en línea de su banco o las alertas de actividades sospechosas.

Mantener seguras sus finanzas y su información

Incluso si una nueva aplicación o servicio parece respetable, es importante tomar medidas para proteger sus finanzas e información personal.

  • Siempre investigue una aplicación o un servicio. Busque el nombre de la aplicación o de la empresa y busque críticas. Las críticas positivas de los importantes medios de comunicación suelen ser una buena señal de que el servicio se considera confiable.
  • Mejore la seguridad de su contraseña. La protección por contraseña es un aspecto importante de la seguridad en línea. No utilice la misma contraseña para dos cuentas, financieras u otras, y trate de utilizar la autenticación de dos factores, es decir, que nadie pueda iniciar sesión con solo su contraseña.
  • Utilice la autenticación biométrica. Algunos bancos ofrecen la autenticación biométrica que usted puede utilizar para acceder a su cuenta desde su teléfono. En lugar de introducir una contraseña, la cámara o micrófono del teléfono pueden verificar su identidad con su huella digital, ojo, cara o voz.
  • Habilite las alertas basadas en localización. El seguimiento de geolocalización puede agregar una capa adicional de seguridad a su cuenta. Con su permiso, los bancos pueden utilizar los datos GPS de su teléfono inteligente para ayudar a comprobar que usted tiene su tarjeta cuando se usa para hacer una compra.
  • Utilice varias cuentas. Mantener sus activos en varias cuentas puede ayudar a limitar su riesgo. Incluso si se ataca una cuenta, usted tendrá acceso a su demás dinero mientras que la entidad financiera estudia el asunto y le devuelve su identidad.

Conclusión: Fintech está cambiando la forma de ahorrar, gastar, prestar y administrar el dinero de las personas. Aunque hay riesgos de seguridad importantes a tener en cuenta, estos nuevos servicios innovadores e intuitivos para todos los gustos.


Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir